Hinchadas Argentinas

Tomas Sanchez 30 noviembre, 2022

La Argentina define su suerte en la fase de grupos ante la Polonia de Robert Lewandowski, y es justamente Polonia una de las selecciones con la que no registra un historial caudaloso. Sin embargo en el Mundial de 1978, el duelo que se vivirá hoy tuvo un episodio épico cuando Mario Alberto Kempes puso la mano y torció el rumbo de la historia.
La Selección ya se había enfrentado con Polonia cuatro años antes, en Alemania 74, y el resultado fue derrota 3-2. En 1978, ahora como anfitrión del Mundial, Argentina debió cruzarlo después de complicarse en la primera ronda por la derrota con Italia. El elenco dirigido por Menotti tuvo que ir a Rosario a jugar la segunda fase, que en ese momento era por puntos, emparejado con los polacos, Brasil y Perú. Kempes, luego recordado por sus dos goles a Holanda (hoy Países Bajos) en la final y su actuación ese día fue clave para que Argentina ganara su primer título del mundo.

A los 16 minutos de juego Kempes marcó el 1-0 en el Gigante de Arroyito, pero Polonia contó con una chance inmejorable para empatarlo. En una acción que encontró al Pato Fillol fuera de combate, el goleador Grzegorz Lato metió un cabezazo con destino de red, pero el Matador voló como un arquero sobre la línea y tapó el remate con la mano. Hoy la acción hubiera seguido con roja para el delantero por último recurso, pero en aquel entonces solamente se sancionaba el penal. Lo cierto es que luego sí apareció el gran Fillol para taparle el penal al capitán Kazimierz Deyna y darle otra vida a la Argentina, que no desaprovechó: en el complemento volvió a aparecer Kempes para poner el 2-0 y sellar un triunfo que sería determinante en el camino argentino. Con un hombre menos y sin el goleador en el partido siguiente, quizás la historia hubiera sido muy diferente. Al triunfo contra Polonia le siguió el empate 0-0 con Brasil y el 6-0 a Perú, que le permitió a la Selección avanzar a la final frente a Holanda, que ganó 3-1 en el Monumental, con otro doblete de Kempes. Fue la otra mano de dios.

La Argentina manda en el historial contra Polonia. Se enfrentaron 11 veces, con seis triunfos para la Selección, tres para el combinado europeo y con dos empates. El de Qatar será el tercer choque por Mundiales… Y el primero de Lionel Messi, Por su parte, Lewandowski sí estuvo en el último amistoso.