
Es un hecho consumado, el Ministerio de Seguridad dispuso aplicar derecho de admisión por tiempo indeterminado a los hinchas de Boca que fueron detenidos en Córdoba en la previa del partido contra Estudiantes. La medida alcanza al líder de La 12, Rafael Di Zeo, quien no fue arrestado en esas circunstancias, y a otras 56 personas.
La decisión fue publicada el pasado martes siete de mayo en el Boletín Oficial, por intermedio de la resolución 327/2024 de la dependencia que lidera Patricia Bullrich. El caso que derivó esta medida ocurrió el martes treinta de abril en la antesala del encuentro de una de las semifinales que jugaron el equipo de la ribera y el de La Plata, teniendo como ganador al pincha quien luego seria campeón de la Copa de la Liga. La cuestión es que tomó gran repercusión a nivel nacional, los efectivos de la Policía de Córdoba y Gendarmería Nacional (GNA) encontraron al menos cuatro armas dentro del micro en el que se trasladaban el líder de la barrabrava del Xeneize junto con otros miembros de la hinchada.
La disposición se sustenta en que “la conducta desplegada por los individuos nominados es temeraria y violenta los principios de comportamiento en un espectáculo de asistencia masiva, como lo es un encuentro futbolístico, tal como el que enmarca las actuaciones abiertas, y que contraría las normas de seguridad dispuestas para tal evento”. Por otro lado se señala que “el espíritu de la normativa en la materia es preservar el orden y la seguridad en los espectáculos futbolísticos y se focaliza en acentuar la prevención en el desarrollo de un encuentro deportivo”. Por eso, dice el texto, “atento los lineamientos en prevención de la seguridad vigentes, se estima pertinente la aplicación a los nombrados de la figura de restricción de concurrencia administrativa a todo evento deportivo en todo el territorio nacional por tiempo indeterminado”.